5 consejos para evitar las infecciones de orina en verano

por | Jul 11, 2023 | Consejos, Salud

Durante el verano recuperamos muchos de nuestros planes favoritos; pasar tiempo en la playa, la piscina, los momentos en terrazas con amigos y mucho más, pero también estamos más expuestos, y sobre todo más expuestas, a las infecciones urinarias.

La mayoría de los casos de infecciones de orina, se dan en verano. Uno de los motivos más frecuentes, se debe por pasar demasiado tiempo con el bañador mojado cuando estamos en la piscina o en la playa, se crea el clima de humedad idóneo para que los microoganismos patógenos alteren el equilibrio y defensas de nuestro organismo.

 Otro motivo que hace más probable una infección de orina en verano, es la falta de regularidad para ir al baño al pasar más tiempo fuera de casa, hacer esto, conlleva retrasar la expulsión de forma natural de los microorganismos perjudiciales con la orina.

Las infecciones de orina, se dan con mayor frecuencia en mujeres, puesto que los microorganismos de la zona perianal encargados de la defensa vaginal, está más expuestos a mayores peligros que en el caso de los hombres.

¿Cómo podemos prevenir las infecciones de orina?

Para que no tengas que sufrir las consecuencias de las infecciones de orina, te contamos unos consejos muy útiles para que puedas evitar su aparición:

1. Haz una higiene adecuada

 La mejor manera de evitar la infección de orina es realizar una buena higiene. La higiene vaginal es esencial y se debe realizar con productos específicos para su fisiología igual que utilizamos un producto específico para lavarnos el pelo y otro producto para el resto del cuerpo. 

Los geles íntimos, tienen un nivel pH adecuado para esa zona y que no altera de forma negativa su flora. Pero, tienes que tener especial cuidad y no abusar de estos productos, ya que una limpieza constante de tu zona íntima también altera el equilibrio de su flora. Además, es importante limpiarse siempre de delante hacía atrás para que las bacterias de la zona perianal no lleguen a la vagina. 

GEL ÍNTIMO DE EUCERIN

Es una loción de limpieza suave diseñada para las zonas íntimas, ofreciendo mejor confort y protección ayudando a aliviar las posibles irritaciones. Activa las defensas naturales de tu piel obteniendo una piel nutrida, hidratada y mejor protegida frente a posibles irritaciones y contra las condiciones externas. Contiene dexpantenol que ayuda a estimular la regeneración celular de tu piel y fortalece la barrera dérmica de protección.

La piel de las zonas íntimas tiene una sensibilidad especial y, si se ven deterioradas sus barreras naturales de protección, puede sufrir irritaciones, molestias e incluso infecciones. Por eso necesita un producto de limpieza suave y con propiedades calmantes de la piel.

GEL ÍNTIMO DE INTERAPOTHEK

Está formulado con extracto de avena que proporciona una agradable sensación de limpieza y frescor. Posee un pH ligeramente ácido que mantiene las condiciones fisiológicas de la zona vulvovaginal y perineal.

 

2. Utiliza ropa interior transpirable, ¡ten cuidado con el bañador!

La mejor ropa interior que puedes utilizar para evitar la humedad y las bacterias, son las bragas de algodón y poco ajustadas, es decir, transpirables. También, tienes que evitar utilizar el bikini o bañador mojado durante horas.

3: Cuida tu alimentación

Es verano y sabemos que es difícil, pero es importante llevar una alimentación saludable y rica en fibra, en la medida que se pueda, para evitar el estreñimiento, ya que el estreñimiento facilita la proliferación de bacterias en la zona anal y esto puede derivar en infección si entran en contacto con la uretra o la vagina.

Además, mantenerse hidratado es esencial. Con la producción de orina, favorecemos la expulsión de nuestro cuerpo de patógenos nocivos. Te recomendamos que bebas agua, orines con regularidad y evites el exceso de café, tabaco o alcohol.

4: Utiliza complementos alimenticios

Para proteger nuestro organismo de infecciones, es importante que nuestro sistema inmunitario funcione correctamente.

Podemos hacer que nuestro sistema inmunitario lleve un correcto funcionamiento, llevando un estilo de vida saludables y una buena alimentación, pero también, puedes aportar un suplemento extra incorporando complementos alimenticios en tu día a día, que incluyan vitaminas y minerales o ingredientes probióticos. Esto es fundamental para contribuir en la prevención de infecciones.

VITAMINAS Y DEFENSAS CON ARKOBIOTICS

Es un complemento alimenticio a base de 5 fermentos lácticos vivos, 11 vitaminas y zinc para estimular las defensas, aportar un extra de vitalidad y afrontar mejor el cansancio o bajada de defensas.

Las vitaminas A, B6, B12, C y D ayudan al normal funcionamiento del sistema inmunitario. Además, las vitaminas B2, B3, B6, B12 y C ayudan a disminuir el cansancio y la fatiga. Las vitaminas B5, B12 y C contribuyen al metabolismo energético normal.

ARKOREAL

Complemento alimenticio a base de Jalea realEquináceaPrópolisMiel Polen. Los Laboratorios Arkopharma han elaborado Arkoreal Inmunidad, que asocia Equinacea a un complejo de 5 productos de la colmena: Jalea real, 2 Própolis complementarios (Própolis verde y Própolis marrón), Miel de Manuka y Polen. La Equinacea y el Polen contribuyen al funcionamiento normal del sistema inmune. 

 

5: Cuidate después de tus relacciones sexuales

Como ya hemos comentado, la higiene íntima es esencial, pero también se extiende a tus relaciones sexuales donde los microorganismos pueden ser arrastrados hasta el interior de la uretra o vagina y provocar las infecciones.

Después de mantener realaciones sexuales, es importante eliminar las bacterias nocivas y es algo que conseguimos orinando.

¿Te ha quedado alguna duda? Recuerda que estamos aquí para ayudarte.

Puede que también te interese leer…

Día Mundial de la Diabetes

Día Mundial de la Diabetes

Hoy (14 de noviembre), se celebra el Día Mundial de la Diabetes, con el objetivo de crear conciencia y educar sobre el impacto que tiene la diabetes...