¿Cómo podemos prevenir un golpe de calor?

por | Ago 16, 2023 | Consejos, Salud

En verano, las altas temperaturas llevan consigo el riesgo de sufrir un golpe de calor. Algo que puede ser peligroso para nuestra salud, pero con unas sencillas precauciones y la información necesaria, puedes mantenerte a salvo durante los días más calurosos.

En este artículo, os contamos los síntomas de un golpe de calor, cómo debemos actuar si vemos a alguien que lo esté sufriendo y consejos para prevenirlo.

¿Cómo podemos detectar un golpe de calor?

Para poder actuar inmediatamente ante un golpe de calor, es importante reconocer sus síntomas. Estos pueden variar de leves a graves y podemos detectarlo con signos como: mareos, piel enrojecida y caliente, confusión, pulso acelerado y fuerte, exceso de sudoración, náuseas y vómitos. 

¿Cómo podemos actuar ante un golpe de calor?

Si alguna persona presenta alguno de esos síntomas que hemos mencionado, es importante actuar de forma rápida para evitar complicaciones graves, siguiendo estos pasos:

1. Coloca a la persona en un lugar con sombra y fresco

Evita la exposición continua al calor directo y busca un lugar más fresco.

2. Hidratación

Dale a la persona agua fresca, pero evita las bebidas con cafeína o alcohol, puesto que pueden empeorar la deshidratación.

3:Refrigeración

Utiliza compresas frías o baños de agua fresca para bajar la temperatura corporal.

4: Aviso a emergencias

Si los síntomas son graves o no mejoran rápidamente, busca atención sanitaria inmediatamente.

¿Cómo podemos prevenir un golpe de calor?

La prevención es la clave para evitar los golpes de calor. Aquí te dejamos unos consejos esenciales para mantenerse fresco y prevenir riesgos:

1: Hidratación

Mantenerse hidratado ayuda a regular la temperatura de nuestro cuerpo, por eso es importante beber agua de forma regular, incluso si no tienes sed.

2: Ropa ligera

Utiliza una vestimenta adecuada para el clima que tenemos en verano, es recomendable utilizar ropa ligera, de colores claros y tejidos transpirables.

3: Controla los horarios

Evita las horas que más calor hace y realiza actividades al aire libre cuando las temperaturas son más bajas, es decir, a primera hora de la mañana o al atardecer.

4: Descansos regulares

Si realizas actividades físicas al aire libre, recuerda que debes hacer pausas en zonas con sombra.

5: Ventilación

Mantén tu casa ventilada, utiliza sistemas de ventilación como aire acondicionado o ventiladores que te ayudarán a que tengas una temperatura adecuada en tu hogar.

6: Protector solar

Utiliza protector solar para evitar quemaduras solares, ya que estas pueden dificultar la regulación de la temperatura corporal, además es recomendable utilizar un protector solar de amplio espectro.

7: Ingiere alimentos frescos

Realiza comidas ligeras y frescas, come frutas y verduras, son el mejor aliado para mantenerte hidratado.

8: No dejes a nadie dentro de un vehículo

Nunca dejes a niños, mascotas o adultos mayores dentro de un vehículo estacionado, sin ventilación, ni aire acondicionado,  aunque sea un corto periodo de tiempo.

9: Presta especial atención a grupos vulnerables

Los niños, las personas mayores y las que tienen problemas de salud crónicos, ya que son más propensos a los golpes de calor.

¿Tienes alguna duda? Recuerda que estamos aquí para ayudarte.

Puede que también te interese leer…

Día Mundial de la Diabetes

Día Mundial de la Diabetes

Hoy (14 de noviembre), se celebra el Día Mundial de la Diabetes, con el objetivo de crear conciencia y educar sobre el impacto que tiene la diabetes...