Día Mundial de lucha contra el Cáncer de Mama

por | Oct 13, 2023 | Consejos, Salud

El próximo jueves 19 de octubre se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama, una fecha para sesibilizar a la población en la importancia de la detección precoz, para mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama.

Según los investigadores, en las próximas décadas, una de cada ocho mujeres podrán sufrirlo.

¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama, lo pueden sufrir tanto hombres como mujeres, aunque el mayor número de personas que padecen esta enfermedad son las mujeres. Y se presenta como un tumor maligno que puede aparecer en uno o ambos senos.

Informar, concienciar, la investigación  y los protocolos de detección del cáncer son los puntos clave para un diagnóstico precoz.

¿Por qué es tan importante el diagnóstico precoz?

Como la mayoría de enfermedades, con un diagnóstico a tiempo, se podrá luchar mejor contra el cáncer y si está en su fase inicial, se podrá controlar para que no se expanda.

Por eso, es de vital importancia los controles con mamografás o ecografías, como el autoexamen de la zona para detectar cualquier bulto anómalo.

¿Cómo podemos realizar un autoexamen de las mamas?

Es recomendable realizar un autoexamen de las mamas una vez al mes y siempre en el mismo momento del mes. Es mejor realizarlo unos 3 o 5 días después de la regla o si ya no la tiene, un día al mes que sea siempre el mismo.

Paso 1. 

Desvestida hasta la cintura, con los brazos abajo y frente al espejo, mira tus senos cuidadosamente y observa cambios como abultamientos o durezas, hundimiento o zonas enrojecidas. 

Paso 2. 

Con las manos detrás de tu cabeza, identifica si hay hoyuelos, pliegos en la piel o algún cambio en la superficie de las mamas (gira tu cuerpo suavemente de un lado a otro).

Paso 3.

Pon tus manos en la cadera y haz fuerza con los brazos llevando los codos y los hombros hacia el frente. En esta posición observa posibles cambios en la piel o desviaciones del pezón. Luego, palpa tus mamas. 

Paso 4.

Desde la axila hasta el pezón, palpa cada seno haciendo movimientos  circulares para detectar alguna masa o secreción en el pezón. 

Paso 5.

Acostada: recuéstate en tu cama. Coloca el brazo del seno que te vas a examinar por detrás de tu cabeza e imagina tu mama dividida en cuatro partes. Palpa cada área con movimientos circulares; desde el borde  hasta el pezón. Repite este ejercicio en el otro seno. 

¿Qué síntomas debemos tener en cuenta?

  • Nódulos en la mama o la axila. 
  • Piel roja, irritada o hunidad. 
  • Pecho retráido. 
  • Pecho que sangra o rezuma líquido. 

Si encuentras alguno de estos síntomas, recuerdad que debes acudir a tu médico o especialista lo antes posible.

Investigación

Se han realizado avances en investigación para diagnóstico y tratamiento en los últimos años. Y como la investigación es el camino para acabar con esta enfermedad y para detectarla a tiempo. Por ello, colaboramos con Interapothek en la venta de un gel de baño de rosa mosqueta, que con cada unidad vendida, se realiza una aportación para la investigación del cáncer de mama a la Asociación Contra el Cáncer. Si quieres ayudarnos, ven a nuestra farmacia y llévate tu gel por 2,45€. 

Puede que también te interese leer…

Día Mundial de la Diabetes

Día Mundial de la Diabetes

Hoy (14 de noviembre), se celebra el Día Mundial de la Diabetes, con el objetivo de crear conciencia y educar sobre el impacto que tiene la diabetes...